Por qué tecnología e Iglesia?

Escrito el 17/02/2023
Alejandra Bouchard


En los próximos 5 años la inteligencia artificial y los diversos universos digitales pasarán a formar parte habitual de nuestra vida. De modo tal, que ya no nos será posible imaginar vivir fuera de su influencia.

Esto incluye a las iglesias.

Suele pensarse que la mayor brecha digital se encuentra entre los boomers, aquellos que ya pintamos canas. Pero al conversar con pastores jóvenes,  comenzamos a darnos cuenta que cuando hablamos de tecnologías (y sobre todo aquellas que han de impactar directamente en la vida relacional de las personas en un futuro cercano), la falta de manejo del área, impactaría directamente en el desarrollo de sus ministerios.

Hablo de tecnologías como el avance de la inteligencia artificial en todos los campos (educación, redes sociales y comunicación), y los universos digitales que continúan generando comunidades a nivel mundial, dos cosas que cambiarán para siempre la sociedad y por ende, la vida de las iglesias. En especial la forma de llegar a los niños, adolescentes y jóvenes.

Fuimos invitados con mi esposo a dar algunas charlas sobre el tema tecnología e iglesia, y al momento de armarlas, nos dimos cuenta de la enorme cantidad de aristas que tiene el tema.

Pero cuando damos charlas o talleres, el feedback que recibimos suele ser:

- es que son tantos los temas de los que hablaron…-

Mientras que nosotros pensamos:

- son tantos los frentes con los que la iglesia tendrá que lidiar en el corto plazo … si tan solo pudiéramos generar la inquietud necesaria para que los ministerios puedan prepararse mejor para el cambio social que se viene en lo inminente…

Entonces primero se nos ocurrió escribir un libro, para que el lector, pueda elegir sobre el tema que quisiera leer y hacerlo a su propia velocidad.  Pero al comenzar a redactarlo, fui consciente que o suavizaba algunos comentarios o tendría que presentar el contenido en otro formato. Así fue como nuestro primer intento de libro se convirtió en este blog.

¿Por qué un blog? Porque lo que podrán leer u oir (en la voz de una inteligencia artificial), es sólo mi manera personal de ver la vida, la cual comparto con la única intención de ser de bendición a quienes me lean u oigan.

Suelo ver los temas que en el futuro cercano serán tendencia y analizo sus posibles aristas. Soy de la idea que para cambiar algo, primero ha de haber alguna estructura base que se quiera modificar.

Esta es la idea de este blog, que no pretende ser “la verdad”, es sólo mi mirada de mujer cristiana, apasionada por las tecnologías de la comunicación.

Como miembro de la Iglesia de Cristo, expreso mi opinión, con la única intención de ser de bendición a nuestros amigos pastores, líderes de iglesias y ministerios y de todo aquel que quiera leer este blog.

Quiero intencionalmente  poner en sus agendas ciertos términos, temas, que espero puedan llegar a generar un sano debate. Me sentiría felíz de saber que se transforman en temas de oración buscando la guía del Señor Jesucristo, quien Señorea con propósito en este tiempo, en cada tecnología que Su Iglesia está aprendiendo a utilizar.