Biblia, Biblia y más Biblia

Escrito el 19/02/2023
Alejandra Bouchard


“Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos”.  Hebreos 4:12 NTV

13Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. 14 Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. 15 Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. 16 Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. 17 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios”.  Efesios 4:13-17 NTV


Quienes estuvieron conmigo en la escuela dominical saben que esta es una de mis frases favoritas: Biblia, Biblia y más Biblia.  Y es que sinceramente creo que la lectura de la Biblia transformó mi vida y lo sigue haciendo aún hoy cada vez que logro llegar delante de Dios con un espíritu de encuentro con El.

La Biblia es por definición, la palabra de Dios que nos llega hasta nuestros días.

Para nuestras vidas, la Biblia significa mucho más.  Puedo llegar a tener un encuentro personal con Jesucristo, -no por lo que nuestra familia dice, no porque nací en una iglesia y me sé mover a la perfección en ella, sino porque realmente comprendí que necesito y acepto a Jesús como mi único Salvador y voluntariamente quiero conocerlo y disfrutar de su amistad cada día-.ntonces la Biblia se transforma en la forma más certera de comprender y conocer a ese Jesucristo del cual hablamos, en el cual creemos y al cual adoramos.

La Biblia tiene además al menos tres usos prácticos para tu día a día:

  1. Comprender quién eres de acuerdo a lo que Dios dice de ti en Su Palabra.
  2. Brinda la capacidad de “filtrar” todo lo que te dicen a través de Su Palabra.
  3. Conocer todos los recursos espirituales que Dios te regaló desde antes que nacieras para que puedas vivir una vida plena en El.
  4. Tener una fe madura.

Al haber nacido en hogares imperfectos, -ya que no hay personas perfectas-, todos vivimos con percepciones de nosotros mismos que en algunos casos pueden entorpecer o limitar nuestro crecimiento y el disfrute de cada día de nuestra vida.

Yo “creo” que me conozco y que sé quien soy pero, ¿qué dice Dios en la Biblia acerca de mí?  Cuando abro Su Palabra con corazón sincero, orando para que el Espíritu Santo me revele que es lo que Dios tiene para mí en ese momento, cuando acallo todas las voces y los pensamientos que merodean en mi cabeza y hago silencio para “oír” lo que Dios quiere decirme, es cuando voy a poder disfrutar de un mensaje especial de Dios, quizás una enseñanza, tal vez algo que literalmente hoy precisaba, o se va a quedar en mi cabeza un texto que Dios utilizará más adelante en algún momento de decisión, donde Su Palabra atesorada en mi corazón, será el medio a través del cual Dios pueda guiarme.

Es en esos casos donde el conocer la Palabra de Dios va a ser fundamental.

Dios nos regaló características únicas en el universo a cada uno de nosotros.  Nadie, por mucho que se esmere, podrá ocupar nuestro lugar, porque Dios nos hizo así de originales.  Ahora, ¿qué pasa si nosotros no lo sabemos y tampoco leemos la Biblia?  ¿Cómo vamos a poder enterarnos cual es Su voluntad, buena, agradable y perfecta para cada uno de nosotros? (Romanos 12:2).

La virtualidad está saturada de guías espirituales, algunos son jóvenes “exitosos” que nos puede gustar mucho oír, pero, ¿Cómo comprobar que lo que dicen realmente provenga de Dios, si no conocemos lo que Dios dice en Su Palabra?

Alguien aún con la mejor intención puede acercarse y decirte “Dios me dijo….” Y ante esa frase el mensaje está cerrado, -si Dios le habló quien soy yo para descreerlo-, pero, cuando alguien te dice “Dios me dijo..,” y es un tema en el cual vos estas involucrado, entonces, tomas lo que te dicen y luego te vas a estar a solas con Dios, abres Su Palabra y esperas hasta que Dios te hable a vos. Si Dios quiere decirte algo sobre un asunto en particular, puede utilizar a personas, pero te lo va a confirmar a vos en tu corazón y lo hará a través de Su Palabra, es entonces cuando sabrás que hacer con la palabra recibida.

RENOVAR NUESTRA MENTE

2 “Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.”  Romanos 12:2 NVA

¿Alguna vez tuviste la sensación de tener el cerebro agotado de tanto pensar, sin poder llegar a ninguna conclusión que te satisfaga por completo?

¿Pasaste de sentirte el “genio del universo” a verte como poco menos que una hormiga?

¿Alguna vez tuviste ganas de tomar una goma y “borrar” a alguien de tu vida?  No podemos ir por la vida “borrando” de delante nuestro a todas las personas con las que en ese momento no nos sintamos a gusto, entonces, ¿cómo saber como actuar en esos casos si no conocemos la Palabra de Dios?

Las emociones, si bien son genuinas expresiones de nuestro ser, pueden llegar a ser engañosas, (Jeremías 17:9).

¿Te pasó en la adoración sentirte “superespiritual” y levantar los brazos y adorar con toda tu voz y sentirte que eres parte del pueblo de Dios, pero al otro día cuando estas en el cole o en la facu, o con tus amigos, casi que hasta te da vergüenza ser conocido como cristiano?  Y para sentirte como que formas parte de ellos adoptas formas y modos que no se te ocurriría tener dentro de la iglesia?

Dios te conoce mejor que nadie en esta tierra, incluso mejor que vos mismo, y aún así te ama!  Esa es la maravilla del amor de Jesucristo en nuestras vidas.  No hay absolutamente nada que este oculto de Él, ninguno de nuestros errores, ni de nuestros fallos pasan desapercibidos delante de Dios, pero él nos mira a través de Jesucristo y nos ama y nos entiende y quiere llevarnos a superar nuestras fallas y que vivamos “plenos”.  Dios a través de Jesucristo nos mira en todo nuestro potencial, y nuestro objetivo es poder llegar a ser como Dios nos mira!

Pero frecuentemente tenemos otras voces en nuestro interior, quizás de personas que en nuestra niñez o adolescencia fueron significativas, y aún sin quererlo nos hicieron daño.  Alguien que nos dijo: no cantes más!  Suena mal!  Y nunca más nos animamos a cantar.  O si nos dijeron que no servíamos para un determinado rol y nos lo creímos…. En nuestro interior seguimos teniendo ganas de cantar, o de animarnos a ser eso que nos dijeron que jamás podríamos.

Y ¿qué pasa si queremos estudiar y nadie a nuestro alrededor nos apoya?, ¿o si queremos leer y nuestro entorno no nos entiende?.  ¿Cómo vamos a poder continuar con nuestros sueños si no renovamos nuestra mente frente a estos desafíos?

Ahora, ¿cómo podremos lograr renovar nuestra mente si no la llenamos de Palabra de Dios?

“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe”. 1 Juan 5:4

17 “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo”. Romanos 10:17 NVI

Al leer diariamente la Biblia, tu mente y tu corazón se van a alinear con el Espíritu de Dios y vas a poder vivir una fe estable, sin altibajos como es común oír. 

El diablo sabe que cuando tenemos fe, tenemos victoria y nadie como él para conocer la palabra de Dios. En Santiago 2:19 encontramos: “Tú dices tener fe porque crees que hay un solo Dios. ¡Bien hecho! Aun los demonios lo creen y tiemblan aterrorizados” (NTV). Es por esto que el diablo y sus demonios van a tratar por todos los medios de desalentarnos a leer la Biblia. 

Tener la Palabra de Dios en nuestra mente y en nuestro corazón hace posible que cuando pasemos por esos momentos donde nos “alejamos” de Dios, El nos vuelva a atraer con sus lazos de amor (Oseas 11:4).

Nos permitirá saber cómo responder adecuadamente en ocasiones donde sólo el Espíritu Santo nos puede empoderar.

JESUCRISTO, TU AMIGO INCONDICIONAL

¿Recuerdas cómo fue la primera vez que conociste a tus amigos? Al principio uno habla poco, se ríe mucho y trata de parecer simpático, pero no es fácil comenzar una relación.  Crear una relación profunda de confianza, donde sabes que puedes abrir tu corazón y siempre vas a ser oído, amado y respetado, y no vas a ser juzgado, lleva tiempo.

Cuando hablamos de generar una relación con Jesucristo es exactamente así. Al principio tu oración va a ser corta, vas a dudar si del otro lado Jesús te oye o si estas hablando solo… pero cuando te animes a hacerlo regularmente y a leer la Biblia y a generar ese tiempo a solas con Dios, no porque tus padres te lo dicen, no porque el resto de tus amigos lo hacen, sino porque quieres tener encuentros con tu amigo Jesucristo, entonces esos tiempos cada vez van a ser más significativos. Se transformarán en tu lugar de refugio, tu lugar seguro adonde podrás ser siempre quién eres sin necesidad de parecer alguien diferente.

Ese será para siempre tu lugar de Encuentro con Dios, donde absolutamente todo lo nuevo de Dios comenzará en tu vida. Aunque no lo sientas, aunque haya partes que no comprendas, sigue adelante, si un día comprendes un versículo, será suficiente. Proponte poner en práctica esa enseñanza y cuando estés listo tendrás revelación sobre más y sobre más. No hay límites en la Palabra de Dios para tu vida!